La arquitectura sostenible es sinónimo de ahorro en las facturas de luz y gas de una vivienda o edificio. En la actualidad, la mayoría de las construcciones nuevas siguen criterios de eficiencia energética, esto quiere decir que durante su alzamiento tienen en cuenta los recursos naturales del entorno y su máximo aprovechamiento. De esta forma, se consigue que el consumo energético de dichas infraestructuras descienda notablemente. Este hecho es positivo para el planeta y para el bolsillo de quienes pagan las facturas, te lo contamos a continuación.
Ahorra energía y dinero
Comprar una vivienda eficiente es un gran paso en el camino hacia el ahorro. Sin embargo, si contratamos de forma inadecuada las tarifas para nuestro hogar pagaremos más por nuestro consumo. Es decir, el ahorro no se verá reflejado en nuestros recibos. Por esta razón, es necesario estudiar nuestro consumo y elegir en función a él. ¿Hay unas horas centrales de consumo? Opta por una tarifa de discriminación horaria, ideal también si tienes una instalación de autoconsumo, en el próximo apartado te lo explicamos.
Una vez que sepas qué modalidad es mejor para ti, utiliza un comparador de tarifas para ver quiénes te ofrecen los mejores precios. Puedes buscar las opiniones de otros clientes de Iberdrola, Naturgy o cualquier otra comercializadora. Aquí https://www.serviciosluz.com/naturgy/opiniones/ te señalamos algunas de las opiniones de la tarifa estable de Naturgy y otros ejemplos. No obstante, este tipo de valoraciones no tienen que ser nunca determinantes para contratar una compañía.
Por otro lado, si acabas de mudarte a una vivienda puede que tengas que dar de alta la luz con EDP, Podo o la comercializadora que elijas. Ten en cuenta que dar de alta la luz con EDP y con el resto de empresas tiene un precio y un tiempo estimado. Para cualquier duda, llama al teléfono de Atención al Cliente de Iberdrola, Endesa, EDP o la empresa contratada.
¿Cómo influye la eficiencia energética en las facturas?
En este apartado vamos a comentar varios aspectos de la arquitectura sostenible que harán reducir tu gasto en las facturas de electricidad y gas:
- Autoconsumo: ya te lo hemos adelantado anteriormente, contar con una instalación de placas solares en tu vivienda te ayudará a ahorrar porque generarás y consumirás tu propia energía. Puedes elegir consumir esta energía limpia en las horas en las que la luz está más cara y, después, cuando baje el precio de la luz volver a depender de la red eléctrica nacional.
- Orientación y luz natural: las construcciones nuevas tienen en cuenta la luz natural para su máximo aprovechamiento. Por esta razón, muchos edificios cuentan con grandes cristaleras. Usar esta luz significa prescindir de la luz artificial y esto se traduce en ahorro.
- Aislamiento: por otro lado, la arquitectura sostenible apuesta por el aislamiento de fachadas, tejados, muros y suelos. De esta forma, evitamos que haya fugas de temperatura en la vivienda o en las oficinas y tener que hacer un uso intensivo de los sistemas de climatización. En este artículo encontrarás más información.